Calle Colombia nº 22 (local izda), 28016 MADRID | Teléfonos: 913504965 - 913503130
HORARIO: Lunes a Viernes 10:30-14:00 y 17:00-20:00. Sábados 10:00-14:00
URL: http://www.studio-22.com | E-MAIL: studio22@studio-22.com
 
SOBRE LA TIENDA ALTA FIDELIDAD CINE EN CASA AUDIO PERSONAL ACÚSTICA
NOTICIAS MARCAS Y PRODUCTOS ALTAVOCES PULSAR AUDIO REPORTAJES DE FERIAS CÓMO CONTACTAR
CERRADOS POR VACACIONES DEL 7 AL 27 DE AGOSTO 2017
HISTORIA

Los orígenes y la trayectoria de Pulsar Audio
TECNOLOGÍA

Cómo elegimos los mejores transductores del mercado, y diseñamos filtros y cajas
EL CONCEPTO DE VENTA DIRECTA

Comentarios sobre la favorable relación calidad-precio de los altavoces
GARANTÍA

Por qué Pulsar Audio ofrece una garantía más favorable que otros productos
NOVEDADES CATÁLOGO
CÓMO COMPRAR
DISPONIBILIDAD
GASTOS DE ENVÍO
FINANCIACIÓN
FORMULARIOS DE PEDIDO








 



 






 






Hazte fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Datos studio-22.com

· Tamaño web:
32,1 GB
· Nº de subpáginas: 10.185
· Nº de imágenes: 78.492
· Nº de archivos PDF: 4.849

Portada > Todas las marcas > Pulsar Audio > Tecnología
Tecnología
Más información en http://www.pulsaraudio.com

Un altavoz ha de considerarse como un todo global en el que todos y cada uno de sus elementos están compaginados perfectamente entre sí, conviviendo en una perfecta armonía y coherencia.

No obstante, a la hora de diseñar y desgranar una caja acústica es necesario tener en cuenta cuatro elementos: transductores o drivers, filtros divisores de frecuencia, recintos y el que es más importante, el buen criterio, gusto musical y capaz de lo que capaz de dar de sí un altavoz a la hora de realizar un nuevo proyecto.

Pulsando en los siguientes enlaces se pueden ver desgranados cada uno de estos aspectos:

Transductores | Filtros | Recintos | Criterio

Transductores o drivers

Nos referimos a los altavoces de graves (woofer), medios (squawker o, más común, midrange) o  agudos (tweeter).

  • Muchos constructores de cajas acústicas utilizan transductores a menudo mediocres y económicos. Otros, emplean algunos fabricados por ellos mismos, buscando más bien la economía y el diferenciarse de las grandes marcas de transductores. E, incluso, algunos utilizan réplicas o imitaciones de transductores de dichas marcas. Es por ello por lo que muchos fabricantes de cajas acústicas no especifican claramente marcas y modelos de los transductores que utilizan, o simplemente dan unas especificaciones genéricas y vagas sobre la calidad, composición y características de los mismos.

  • Sólo una minoría, incluidos nosotros, confiamos en los modelos de élite de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial. Son estos, entre otros, Accuton, Audio Technology, Aura, Eton, Morel, Peerless, Scan-Speak, Seas, Volt, Vifa, etc. Muchas de estas marcas fabrican varias series de distintas calidades y niveles de precio. Nosotros siempre usamos las gamas superiores. Es raro encontrar en las diversas marcas que usan estos componentes que monten los tope de gama. Para ellos, a gran escala es más interesante, comercialmente hablando, reducir algo en los costos de fabricación, e invertir en publicidad y en distribución, para así llegar con más facilidad al gran público consumidor.

  • El empleo de transductores de gran calidad evidentemente supone un gasto extra muy alto en el coste de fabricación, y es precisamente una de las claves de la excelente relación/calidad precio de nuestros altavoces, ya que el precio es muy ventajoso comparado con el de cajas de otros  fabricantes que utilizan nuestros mismos transductores

  • Este tipo de transductores, de relativamente fácil disponibilidad y máxima calidad, son muy valorados por los aficionados de alto nivel con gran capacidad de análisis que deciden optar por la fabricación con sus propios medios, ya sean cajas acústicas, amplificadores, tocadiscos, etc.

  • Junto con la información detallada de cada uno de nuestros modelos (disponible entrando en el catálogo) están explicadas las virtudes y peculiaridades de cada transductor empleado, así como el rango de precios de cajas de otras marcas donde únicamente los podemos encontrar.
     

Filtros divisores de frecuencias

El filtro es el una de las partes vitales de todo el conjunto de elementos que conforma cada altavoz. Como se sabe, es el encargado que a cada driver le llegue el rango de frecuencias adecuado y en las mejores condiciones:

 

 Mediciones, desarrollo y puesta a punto

  • Los filtros utilizados en nuestros diseños son el resultado de un largo estudio sobre el papel y simulación por ordenador de las diferentes topologías posibles.
    Teniendo como objetivo una respuesta plana en frecuencia, nos aseguramos de obtener el compromiso más acertado entre buena respuesta temporal, gran capacidad de admisión de potencia, el delicado tratamiento de las zonas de transición entre drivers y, por supuesto, obtener la mejor calidad de sonido que puedan dar.

  • En el proceso de desarrollo, el filtro y recinto (colocación de transductores en el bafle delantero) son depurados en cada una de las fases de prototipo que llevan al modelo final.
    Empleamos avanzados simuladores, por ejemplo, el LinearX LEAP Crossover Shop, donde se puede ver respuesta en frecuencia, fase mínima, curva de impedancia, curvas de transferencia, retardo de grupo, respuesta el impulso...  de los filtros combinados con las gráficas de amplitud e impedancia de los transductores introducidas como parámetros de entrada.

  • También, se emplean diversos hardware de medición y métodos conocidos en entornos semianecoicos:
     
    • Sistema LinearX LMS, un conocido hardware que hace uso de técnicas TDS (Time Delay Sweep) con sweeps logarítmicos (barridos de frecuencias) y variaciones del mismo, como mediciones con puerta o "gated", mediciones de campo cercano de woofers y puertos bass-reflex, etc.
       
    • Sistema Audiomatica Clio, que reúne varias técnicas: también TDS, RTA & FFT... pero la que destaca es la basada en respuestas al impulso mediante medición de secuencias de ruido MLS (Maximum-Length Sequence, secuencias pseudoaleatorias binarias) en las que, mediante por análisis FFT enventanado o STFT (Short-Time Fourier Transform) se puede analizar el campo directo, integrar los impulsos para ver respuestas al escalón, medir directamente fases y retardo de grupo, etc
       
    • Observamos detenidamente las curvas de impedancia, con el fin de controlar las variaciones causadas por los elementos reactivos del filtro y del sistema mecánico-acústico de transductores y recinto, para poder realizar las compensaciones si fueran oportunas y asegurar la máxima compatibilidad con todo tipo de electrónica de amplificación.
       
    • Así como otros innovadores métodos propios, como la medición de ruido rosa a través de un filtro pasa-banda deslizante de un sistema TDS, en el que se puede obtener muchísima resolución en frecuencia evitando la contaminación en las medidas. De modo que podemos afinar los diseños hasta conseguir curvas realmente planas, depurando las pendientes y Q de los cortes y la colocación de los transductores en el bafle delantero con el fin de conseguir sumas perfectamente coherentes en las zonas de cruce del filtro.

    • En los prototipos se efectúan prolongadas y exhaustivas pruebas de escucha donde se realizan ajustes finos que difícilmente son visibles e interpretables en las gráficas. Dichos ajustes son comprobados técnicamente repitiendo las mediciones tras cada pequeño cambio, para comprobar que siguen siendo correctas. Realizar repetidamente este proceso es la única manera posible de obtener un altavoz con, a la vez, buenas mediciones y buen sonido. De este modo, se llega finalmente a lo que será el modelo final y estará listo para ser producido en serie.

 

 Componentes de altísima calidad

  • Los filtros son siempre llevados a cabo utilizando los mejores componentes disponibles en el mercado. Su coste total en unos modelos se acerca y en otros supera al de los propios transductores, algo impensable para la mayoría de las demás marcas donde su coste no suele ser mayor que el 10-30% del de los drivers que empleen.
     
  • Todos nuestros modelos de cajas acústicas utilizan condensadores MKP de alto voltaje, cuyo material dieléctrico interior es polipropileno, es decir, la máxima calidad en condensadores para construcción de altavoces que se podría usar. Este material se caracteriza por permitir una descarga más rápida de la carga almacenada en el dieléctrico. Asimismo, la geometría de estos condensadores es óptima, de tal forma que, gracias a su gran tamaño y su capacidad de admisión de alto voltaje, ofrecen un resultado óptimo tanto en términos de calidad de sonido como en la correcta disipación del calor. Estos condensadores de extrema calidad solamente los podemos encontrar en los modelos tope de gama o series "referencia" de cajas de otras marcas.
    En determinados modelos empleamos algunos condensadores que pueden llegar considerarse como "exóticos", debido a su coste y prestaciones particularmente altos.
     
  • Como resistencias, utilizamos cementadas de baja tolerancia, por lo que conseguimos unos errores realmente mínimos en sus valores. Asimismo, las resistencias que empleamos soportan una alta potencia, que se traduce por una disipación óptima del calor, y de esta forma se evitan posibles variaciones de la respuesta de frecuencia, sensibilidad y otros parámetros de los altavoces. Estas teóricas alteraciones en el valor de las resistencias, serían ocasionadas por el sobrecalentamiento de las mismas si tuvieran una admisión de potencia insuficiente.
    En las ocasiones en las que se requiere aún más soporte de potencia, bien por el valor de la resistencia o su posición en el filtro, empleamos resistencias bobinadas provistas de disipador. Esto permite que el filtro sea muy estable y sin ningún tipo de fallos a lo largo de los años.
     
  • Y las bobinas de cobre, son de fabricación propia, con las medidas y geometrías que justamente necesitamos, para la mejor relación entre resistencia y campo inductivo. Gracias al hecho de elaborarlas nosotros, el valor de las mismas es de una precisión absoluta. Siempre con núcleo de aire, ya que los de ferrita o de hierro, al circular una gran corriente por las bobinas, pueden saturarse al quedar magnetizados, conteniendo así una histéresis que vuelve impreciso el valor final de la inductancia. Asimismo, cuidamos la disposición espacial de las bobinas en los filtros, para que las líneas de campo magnético se corten perpendicularmente, y que así no se induzcan unas a las otras.


Una pequeña muestra de bobinas fabricadas por nosotros

 

 Montaje del filtro

  • El montaje del filtro y transductores se realiza cuidadosamente a mano, como todas las grandes marcas, siguiendo criterios totalmente de "grado audiófilo": las piezas firmemente sujetas y soldadas directamente unas con otras, con estaño de alto porcentaje de plata. Las soldaduras suspendidas en el aire, para que no toquen ninguna de las paredes evitando así posibles movimientos.
  • Es la configuración más pura para ensamblar las piezas, la cual podemos encontrar en los modelos de alta gama de muchísimos fabricantes. Los transductores van soldados también directamente a su cable correspondiente, sin el empleo de terminales de conexión rápida tipo "faston" que a veces suelen verse en otros altavoces.
  • Entre las piezas soldadas no hay cables, clemas o pistas de un circuito impreso de por medio. La utilización de un circuito impreso hubiera producido una pequeña pérdida en la calidad final de sonido, ya que las pistas aportan una importante resistencia extra y no son capaces de soportar los picos de amperaje que pueden llegar a circular por el filtro divisor de frecuencias.
  • Todos los elementos de los filtros están cuidadosamente pareados para cada pareja de altavoces, con el fin de conseguir que ambas cajas sean lo más similares posibles, así como su comprobación en un control de calidad final.

Recintos

Es imposible realizar un buen altavoz sin tener en cuenta la caja donde irán todos los componentes. A primera vista, puede parecer que un componente tan inerte por el que no pasa ninguna señal eléctrica, pueda tener tanta importancia. Un recinto acústico adecuado y bien calculado es lo que hace de él un verdadero instrumento musical. El cálculo, diseño, el acabado, y la estética es lo que caracteriza cada caja acústica. Además, es sorprendente cómo el peso de los materiales y formas interior y exterior influyen tan decisivamente en la calidad de sonido final.
 

  • Todos nuestros modelos se fabrican en grandes series. Para poder cubrir toda la demanda, los recintos se realizan a través de un proceso mecanizado, muy especializado, que emplea compleja maquinaria basada en fresadoras de control numérico (CNC), chapados en prensas hidráulicas y barnizados en cámaras con renovación de aire , lo cual permite obtener un nivel de acabados impecable.

         

  • No existe ningún recinto fabricado por nosotros que su fase de diseño no esté asistida por ordenador (software como LinearX LEAP Enclosure Shop, HT Audio Bass Box Pro, Loudsoft FINEBox...) y posteriormente haya pasado por diversas fases de prototipo realizados en nuestro propio laboratorio, sobre los que se realizan medidas, diseño del filtro, correcciones y pruebas de escucha. Siempre con el objetivo de conseguir los resultados óptimos para cada tipo de propósito.
     
  • Tanto el volumen interior de los recintos, como el ajuste de la frecuencia de resonancia de las cajas mediante el puerto bass-reflex (geometría y análisis de la velocidad del aire, según la frecuencia), coeficiente Q total, variaciones del volumen interior causadas por el material absorbente y espacio ocupado por los transductores, y análisis de difracción en las aristas, caras y vértices en los modelos más complejos (con software de CAD especializado en esta tarea), están meticulosamente calculados para obtener la curva de caída del altavoz de graves que exactamente queremos, y el comportamiento de los medios y agudos que buscamos.
     
  • En determinados momentos del desarrollo, podemos emplear un acelerómetro (ACH-01) fijado a alguno de los bafles que conforman la caja para controlar mediante waterfalls o "cascadas" las posibles resonancias y reubicar los refuerzos internos para una mayor eficacia.



    Un ejemplo de nuestros esquemas y planos. Corresponden al modelo M 22

  • Nuestros diseños utilizan el moderno MDF de alta densidad, un material muy uniforme consistente en pulpa de madera prensada, usado por los fabricantes más importantes de medio mundo para la construcción de altavoces. El MDF de alta densidad, a diferencia de otros MDF más económicos y de maderas como el aglomerado, posee una distribución muy homogénea de todas sus partículas, además de un mayor peso por metro cuadrado. El motivo por el cual es importante aportar peso a la caja, es para reducir la frecuencia de resonancia lo más posible, es decir, lo más cercano al umbral del oído humano. Una caja que vibra es una caja que resuena por simpatía con los altavoces, resultando un sonido coloreado y sin neutralidad.
     
  • En los modelos más exclusivos añadimos un material interior muy especial, caro y difícil de encontrar, una masa pesada o material bituminoso de muy alta densidad que utilizamos para reducir aún más la frecuencia de resonancia, junto con el MDF.
     
  • Utilizamos un grueso bafle delantero (la parte frontal de la caja, donde van montados los altavoces) que ayuda a disminución de coloraciones producidas por vibraciones de las paredes del recinto. En el interior poseen materiales absorbentes que ayudan a neutralizar las resonancias internas. Los modelos altos de esta serie además aportan el denso material ya mencionado de la masa pesada que ayuda a aumentar la neutralidad externa de la caja.

Criterio

Este es el aspecto más importante y fundamental a la hora de diseñar y fabricar un altavoz. Es precisamente el más complejo con mucha diferencia de todos los parámetros a la hora de diseñar un altavoz. El aspecto peor resuelto en los fabricantes más populares y conocidos populares pero una de las principales virtudes de los altavoces Pulsar Audio, que los hace verdaderamente excepcionales.

Normalmente los fabricantes de cajas acústicas más populares son grandes empresas en que sus respectivos dueños y promotores no forman parte del proceso de diseño, sino que es subcontratado a técnicos con conocimientos de ingeniería sobre cajas acústicas. La cuestión es, ¿qué capacidad tienen verdaderamente dichos técnicos? ¿Qué experiencia tienen diseñando y escuchando cajas acústicas?

Se da el curioso caso que, en las marcas más populares, el hecho de cambiar continuamente el equipo de diseño en cada serie y generación de cajas acústicas, las diferentes gamas de altavoces son completamente incoherentes entre sí, con modelos inferiores con aspectos que suenan mejor que en los modelos grandes, ningún paralelismo en configuración de los recintos, calidad de componentes, topología circuital en el filtro divisor de frecuencia... Sin mencionar que ofrecen un sonido simplemente "válido" y "correcto", pero carente de la emoción, dinámica, escena sonora, tímbrica... de un altavoz más trabajado y depurado.

En Pulsar Audio estamos en una posición verdaderamente privilegiada que nos ha permitido adquirir un muy buen criterio de lo que es una caja acústica. Más de 30 años dedicados a la venta, escuchando cientos de altavoces en nuestras salas de audición y en las salas de clientes finales, obteniendo "feed-back" de los aficionados y la opinión sobre sus equipos, visitando ferias por todo el mundo escuchando cientos y cientos de altavoces de todos los niveles en cientos y cientos de salas. Las mejores cajas acústicas han pasado por nuestros oídos en múltiples salas con grabaciones de todo tipo, muchas de ellas totalmente desconocidas aquí en España ya que nunca han sido traídas por ningún importador.

Todo lo anterior está completamente fuera del alcance de la inmensa mayoría de técnicos presentes en las marcas de altavoces más populares. Nosotros en cambio, a través de nuestra experiencia, observación, escucha y nivel altísimo de conocimientos técnicos, somos muy conscientes de los límites a los que puede llegar cada componente de un altavoz, no dando por finalizado un diseño hasta alcanzarlos.


 
Studio 22

   Calle Colombia nº 22 (local izda), 28016 MADRID | Teléfonos: 913504965 - 913503130
   HORARIO: Lunes a Viernes 10:30-14:00 y 17:00-20:00. Sábados 10:00-14:00
   URL: http://www.studio-22.com | E-MAIL:

 

 

Volver arriba