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Portada > Ferias expositoras de Hi-Fi y Audio/Vídeo > Porto High-End Show 2007
Porto High-End Show 2007

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Los pasados 10 y 11 de noviembre nos acercamos a la segunda feria celebrada en Porto denominada High-End Show 2007, tras el éxito de la primera edición del año pasado. Repite en el Sheraton Hotel & Spa, esta vez con la presencia de algunos importadores potentes que no asistieron el año pasado. Y también organizada por la empresa HDMC.

El nivel de sistemas expuestos fue bastante alto, haciendo justicia al nombre de la feria. También hubo un buen número de asistentes.

Se podría criticar de nuevo las acústicas de las salas. Si bien el acondicionamiento acústico de los diferentes salones no era malo del todo, para lo que estamos acostumbrados en algunas ferias, sí lo era el aislamiento. Se dejaba notar muchísimo la transmisión de ruido entre salas, de modo que se llegaban a enmascarar completamente las sutilezas de bajo nivel de los equipos de las salas de alrededor. Un punto a mejorar por parte de la organización, quizá distribuyendo mejor a los asistentes, intercalando exposición pura y dura entre equipos funcionando.

En total, os traemos 45 fotos comentadas de la mayoría de equipos y sistemas expuestos.

 

 


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Justo a la entrada, tenemos toda la gama Homage de Sonus Faber, aunque tan sólo en exposición. De izquierda a derecha, la columna Amati Anniversario (17.000 €la pareja), el monitor Guarnieri Memento (8.900 €la pareja) y la columna de referencia Stradivari (28.000 €la pareja).  Ya las hemos comentado con detalle en otras ocasiones.

Las Stradivari las vimos por primera vez en el High-End 2004 de Munich y el AudioShow 2004 de Lisboa.

 


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Uno de los dos equipos más espectaculares de la feria. Las Wilson Audio MAXX 2 (58.000 €la pareja), que ya comentamos y vimos en ferias como el CES 2005 en el Hotel Alexis Park - Parte 1. Electrónicas de Krell, concretamente el reproductor multiformato CD/SACD Krell Evolution 505 (11.700 €), el previo estéreo de fuente de alimentación separada Krell Evolution 202 (17.000 €) y las etapas monofónicas Kell Evolution 900 (45.300 €la pareja), todo unido con cables de interconexión Krell CAST y de cajas acústicas Transparent Cable Reference XL.

Sin duda este fue uno de los equipos que más llamaron la atención. Las Wilson pertenecen a una marca de cajas acústicas del mundo del High-End muy admirada, envidiada y criticada a la vez, capaces de por ellas mismas llamar la atención a cualquier visitante de la feria.

Krell es una de las marcas de electrónica High-End que más invierte en tener su gama puesta al día, tanto en diseño externo como en prestaciones. Dentro de los aparatos que pudimos escuchar, las Evolution 900 tienen 900W por canal a 8 ohmios (doblando potencia al dividir entre dos la impedancia: 1.800W a 4 ohmios, 3.600W a 2 ohmios, etc) y son clase A. La principal virtud es que poseen un efectivo sistema de polarización dinámica de los transistores que optimizan el consumo energético, por lo que palian el principal inconveniente de la clase A. Las conexiones CAST es otro detalle original de Krell, funcionan mediante variaciones de corriente en vez de voltaje. Según Krell, esto evita las pérdidas de señal que existen tradicionalmente en los cables de interconexión.

A parte del problema de la insonorización entre salas, la audición no fue del todo satisfactoria. En general, había en toda la feria una tendencia en dar demostraciones de grandes orquestas con cajas pequeñas (para demostrar, suponemos, si pueden ser capaces) y de voces e instrumentos simples en cajas grandes. Esto no lo consideramos un acierto, ya que, por ejemplo, a través de este equipo no sonó ninguna grabación que pudiera exprimir un mínimo porcentaje de la capacidad dinámica de este equipo.

 


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El otro de los dos equipos más espectaculares de la feria, con electrónica Classé y el modelo de élite de una de las marcas más publicitadas del mundo de la alta fidelidad: las Nautilus de B&W (60.000 €la pareja). Estas cajas las vimos y comentamos en ferias como el AudioShow 2004 de Lisboa. La sala donde estaban colocadas era muy pequeña, y fue difícil encontrar una buena posición de escucha.

Resulta curioso ver cómo estos altavoces, nacidos en 1993, tras 15 años aún siguen llamando tanto la atención, siendo objeto de todas las miradas. Como curiosidades técnicas, tenemos el recinto en forma de espiral que simula el funcionamiento de la cóclea del oído humano, es decir, como un rectificador de media onda, que evita que la onda trasera del cono vuelva a éste para así evitar que se coloree la señal. Así como el diseño de mínima difracción de los altavoces de medios y agudos.

También hay que recordar que las Nautilus carecen de filtro pasivo, por lo que siempre las veremos acompañadas de su filtro activo y muchas etapas de potencia. En este caso, 4 etapas estéreo de Classé para conseguir los 8 canales de amplificación necesarios.

 


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Completa exposición de las cajas acústicas Triangle con electrónica de T+A. En concreto, las Triangle Magellan Cello SW2 (6.900 €la pareja), el tocadiscos T+A G10 con brazo SME (unos 5.300 €), el integrado a válvulas T+A V10 (unos 7.700 €), el reproductor de CD T+A D10 (unos 6.600 €).

En la foto del medio se pueden ver las Triangle Magellan Concerto SW2 de 20.000 €la pareja. Y a la derecha unas Triangle Genese Quartet de 2.600 €la pareja.

Todas las cajas acústicas Triangle emplean un tweeter de aspecto muy  característico, de forma que son fácilmente reconocibles.

 


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Equipo con lector de CD y electrónica de amplificación Audionote, acondicionador de corriente Isotek y cajas acústicas Usher. Esta marca de altavoces se caracteriza por emplear drivers tanto propios como réplicas de marcas conocidas.

 


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Cajas acústicas Phi7, lector de CD CD3 y amplificador integrado DI 150 todo de Gamut. Todo conectado a un acondicionador de red Ensemble Isolink Duo y regleta Ensemble Power Link.

 


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Un equipo muy completo, con lector DVD Denon 3930 y multiformato DCD-SA1. Receptor A/V Denon AVR-4308. Cajas acústicas Kef 207, 205 HG, 203 JG y 204C, con subwoofer PSW5000.

Preamplificador McIntosh C2200 y etapa de potencia McIntosh MC402 de 2 canales de 400W a 8 ohmios.

Y proyectores Optoma Theme Scene HD 80 y Sim2 D80, ambos con resoluciones 1920x1080, es decir Full HD.

 


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Algunas electrónicas de Denon abiertas para poder ver su interior, a la izquierda el amplificador integrado y a la derecha uno de los receptores A/V de nueva generación.

 


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Cajas acústicas Waterfall. El proyector era de Dreamvision.

 


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Equipo con cajas acústicas Monitor Audio Platinum PL100 (4.000 €la pareja), amplificador integrado Advance Acoustic MAP407 (2 canales de 200W) de 2.000 €.

El conjunto de lectura consistía en un transporte Esoteric P03 y un convertidor D03, con un precio de unos 25.800 €entre ambos, sin duda realmente desproporcionado con el resto del equipo.

 


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Tocadiscos Basis 2800, preamplificador Aesthetix IO Signature (unos 9.000 €), lector de CD Primare CD31 (2.150 €); Previo de phono Plinius Tautoro (8.100 €) y etapa de potencia Plinius SA Reference (2 canales de 300W) de 16.000 €.

Las LP Olissipo ya las vimos en el pasado Hi-Fi Show Lisboa 2007. Son unas cajas fabricadas en Portugal y con componentes de Scan-Speak.

 


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Equipo con electrónica de Lyngdorf, en concreto el lector CD1, el amplificador integrado SDAi y el optimizador de salas RP1.

Este aparato ya lo vimos en Munich 2007 en la Exposición Hall 1. Como ya se vio en dicho reportaje, el funcionamiento de este aparato consiste en convolucionar en tiempo real con filtros FIR que contienen la respuesta al impulso de la sala, obtenidos tras medirlos con un micrófono en el punto de escucha. Es decir, analiza el efecto que tienen las reflexiones y los modos propios que producen sumas coherentes e incoherentes que realzan o atenúan y cancelan algunas frecuencias.

Las cajas acústicas que sonaban eran las Xavian XN 250 Evo, con componentes de Scan-Speak. También otras en exposición como las columnas XC Giulietta y los monitores XN 125 Evo y XN 270 de la misma marca.

 


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Equipo con cajas acústicas y electrónicas de Advance Acoustic, así como una extensísima demostración de cajas acústicas y electrónicas de dicha marca con la parte superior retirada para poder ver el interior.

 


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Equipo con lector de CD Arcam FMJ 36, previo Arcam FMJ C31 y cuatro etapas de potencia monofónicas Arcam FMJ P1 amplificando unas Diva de JM Lab.

 


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Amplificador integrado y etapa de potencia de la marca Chapter, en concreto los modelos Precis y Power Couplet, respectivamente. El integrado, con configuración en clase D, tiene un potente transformador de 800VA, 300.000 uF de filtrado y 130W por canal a 8 ohmios, doblando la potencia al dividir entre dos la impedancia (260W a 4 ohmios). La etapa de potencia, con su reducido tamaño también gracias a la clase D, tiene 200W por canal a 8 omhios y dobla la potencia al dividir entre dos la impedancia (400W a 4 ohmios).


 
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